Encuesta de la UNAM sobre la Educación

Los principales problemas de la educación en México son:

* La carencia de planteles escolares, y los que existen de muy mala calidad

* La mala formación del profesorado, por el bajo nivel educativo en las escuelas normalistas.

El sondeo forma parte de las encuestas “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”, en las cuales se exponen los 12 principales problemas relacionados con la educación, según la percepción de la ciudadanía.

La mitad de los mexicanos consultados, de 15 a 65 años, considera que en el país son insuficientes las escuelas para niños y adolescentes, mientras que el 43,8 por ciento de los encuestados, asegura que el mayor problema educativo es que los profesores carecen de formación pedagógica.

Según la encuesta, la percepción de los mexicanos es que los docentes no tienen las habilidades para dar clases.

El 42 por ciento de los consultados consideró que los planteles educativos carecen de las condiciones suficientes y necesarias para realizar sus actividades en espacios dignos para el estudio.

De igual forma, el 38,7 por ciento de los mexicanos respondió que el peor problema es el pago de cuotas, seguido de otro 22,8 por ciento que opina que el problema más grave es la inasistencia de los maestros a clases.

En promedio, dos de cada 10 mexicanos piensa que el ausentismo docente es una situación crítica que impacta de manera negativa en el nivel educativo del país.

No obstante, el 45 por ciento de la población reconoce que en las escuelas “se enseña lo que se requiere para la vida”, otro 36 por ciento dice que en la última década la calidad de la educación mejoró, 37,7 por ciento afirma que se mantiene igual y 20,6 por ciento dijo que empeoró.

Dos de cada 10 mexicanos alegó que los libros de texto y otros materiales educativos son de baja calidad.

La UNAM le preguntó a los mexicanos qué debe atender el gobierno para mejorar la educación en nuestro país, y el 60 por ciento contestó que se debe capacitar a los profesores, en tanto que 56,9 por ciento consideró que es necesario construir más escuelas.

 

Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *